Historia

ALTZAIRU, S.A. DE C.V.

Se constituyó en 1957 con el propósito de fabricar cuchillas y gavilanes que sirven como herramienta de corte y movimiento de suelos para maquinaria pesada de construcción y minería. A finales de los años sesenta, se inició la fabricación de piezas vaciadas de acero, complementando la línea de herramientas con productos como puntas, adaptadores, zancos, protectores y piezas de desgaste similares.

En 1971 se empezaron a producir piezas fundidas en varios tipos de aceros, ya no sólo para herramientas de corte y movimiento de suelos, sino para la industria en general. Desde entonces se ha seguido experimentando con nuevas aleaciones y métodos productivos, así como inversiones en equipo, enfocados a lograr mejor calidad y servicio a los clientes, lo cual nos ha dado una posición firme dentro del mercado de la industria de la fundición.

A principios de 1979 la actividad preponderante de la empresa ya no era la que le había dado origen, sino la fundición de piezas de aceros especiales para la industria en general. Ante tal circunstancia se concluyó que en realidad la empresa estaba en dos negocios distintos: El de la fundición de piezas de acero, que es un negocio de bajos inventarios y producción sobre pedido bajo especificaciones determinadas por cada cliente, y el de la fabricación de herramientas de corte y movimiento de tierras, que es un negocio de altos inventarios y líneas de productos con especificaciones propias. Fue así como se concibió la idea de formar el grupo “ALTZAIRU”, que en vascuence significa ACERO. Se decidió que la vocación del grupo sería “el ACERO y sus manufacturas” y se generó y registró la marca ALTZAIRU para identificar todos nuestros productos y servicios, y hacer público nuestro compromiso con la calidad y el servicio.

Con la brusca apertura comercial de México en 1989 comenzó una fuerte presión para alcanzar niveles de competitividad internacional que nos permitieran sobrevivir y retomar el ritmo de crecimiento que hasta entonces se tenía. Se revisó la misión de la empresa, se hizo un replanteamiento estratégico y táctico de sus operaciones e iniciamos un amplio y profundo desarrollo organizacional.

Con la experiencia que ha acumulado en más de 60 años de vida, con la capacidad de su personal, su filosofía de satisfacer con excelencia todas las necesidades de sus clientes, su empeño por permanecer a la vanguardia en materiales y procesos de fabricación y el apoyo de sus clientes y proveedores, fue posible asegurar que ALTZAIRU alcanzara y mantuviera el liderazgo Nacional en fundiciones de acero y una competitividad Internacional que le permita cumplir cabalmente con todos los aspectos de su Misión, Visión y Política de Calidad (respaldada por la certificación ISO 9001:2008).

MISIÓN

Empresa mexicana que crea valor a nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta mediante soluciones integrales, impulsando el talento de nuestra gente hacia la generación de productos y servicios, logrando el fortalecimiento comercial.

VISIÓN

Ser ejemplo a nivel nacional con crecimiento constante basado en:

  • Calidad de nuestros servicios
  • Satisfacción de nuestros clientes
  • Innovación
  • Desarrollo de nuestro capital humano

Estrechamente comprometidos con la sociedad y medio ambiente.

POLÍTICA DE CALIDAD

El cliente es lo más importante para Altzairu

Es responsabilidad de todos los que laboramos en Altzairu llevar a la práctica cada uno de los procesos del sistema de gestión de la calidad, como un medio para:

  • Garantizar la calidad de nuestros productos
  • Lograr la satisfacción del cliente
  • Lograr la mejora continua